IVA no acreeditable: Cómo lograrlo con Netsuite. | IMR Software
Recordatorios: Estadísticas rápidas
mayo 29, 2015
Administración de recursos en proyectos con Netsuite.
junio 10, 2015
Show all

Antecedentes

De acuerdo con la Ley del ISR, todo gasto o inversión que sea parcialmente deducible, tendrá el mismo efecto sobre el IVA. Es decir, si por ejemplo se adquiere un vehículo con un valor superior a los $130,000 pesos (limite fijado para 2015) todo importe excedente no será deducible, y el IVA correspondiente será acreditable de acuerdo a la proporción de deducibilidad.

Por ejemplo, si el vehículo tuviera un valor de $260,000.00 pesos, entonces los gastos asociados solo podrán acreditar el 50% del IVA. Obviamente también el IVA del vehículo solamente sera al 50%, es decir, el 16% de $130,000.00

Adicional, en el reporte de la DIOT, es necesario marcar las cantidades de IVA no acreditable en estos términos. Imaginemos algunos casos en dónde las transacciones con topes de deducibilidad son cientos, entonces tenemos un tema complejo de administrar para cualquier contador o fiscalista.

Cómo lograrlo con Netsuite.

Como casi todo, es necesario realizar algunos ajustes en la configuración y tener un proceso definido. Sin duda, bien configurado y bien implementado, puede ser de gran ayuda para identificar adecuadamente el IVA no acreditable a fin de mes y tener la integración de saldos adecuadamente. Aquí los pasos:

  1. Crear código de IVA que sea 0% para señalar los actos que tienen IVA parcialmente acreditable
  2. Crear código de IVA que sea 0% para señalar los actos que tienen IVA parcialmente acreditable.

  3. Crear con cuentas contables de gastos para reflejar el IVA NO acreditable pero SI deducible en ISR.

  4. Cada transacción que tenga este escenario debe de realizarse mediante un registro manual.

  5. El registro se puede memorizar para evitar el estar cargando cuentas cada que se presente.

  6. Realizando estas transacciones de manera detallada, nos permitirá a fin de mes poder integrar el monto de IVA no acreditable así como la base de impuesto para efecto de DIOT.

  7. El IVA parcialmente acreditable también aplica para reglas de flujo de efectivo configurando adecuadamente las cuentas relativas.

¿Cómo podemos ayudar?

NetSuite es una gran plataforma que configurada adecuadamente puede dar resultados extraordinarios en su negocio. En IMR contamos con la experiencia y conocimientos para apoyar el logro de sus objetivos. Si necesita ayuda, por favor contactanos.

Deja una respuesta