Preguntas Frecuentes de Oracle NetSuite | IMR Software

Preguntas Frecuentes de Oracle NetSuite®

Hacer clic en la pregunta para ver respuesta

¿Qué es un ERP?

El software ERP o también conocido por sus siglas en inglés como Enterprise Resource Planning es un tipo de software que utilizan las empresas para administrar sus actividades diarias, entre ellas están: el abastecimiento, las operaciones de la cadena de suministro, la contabilidad, tanto el cumplimiento como la gestión de los riesgos y la administración de los proyectos.

La suite de ERP completa se caracteriza por incluir el Enterprise Performance Management, con este software es posible planificar, presupuestar, predecir y tener el informe de resultados financieros de cualquier negocio.

En otras palabras, un software de ERP es el encargado de unificar diferentes tipos de procesos que se llevan a cabo en una empresa y permite entender de forma centralizada el flujo de datos que existe entre ellos para mejorar tu competitividad y saber en qué áreas de tu empresa enfocarte.

En realidad, un sistema de ERP es fundamental a la hora de administrar diferentes tipos de negocios con distintos tamaños; es decir, tanto multinacionales como PYMES. A esto se suma que, gracias a sus diferentes módulos personalizables, cualquier negocio, sin importar el sector al que pertenezca o los procesos que realice, podrán personalizar su propio ERP.

El software ERP ya no es exclusivo de grandes organizaciones. Cada día, más PYMES buscan ser competitivas mediante una gestión de procesos integrados.

Cuando se consigue ser más productivos, optimizar los recursos, tener un mayor control, integrar la información, automatizar procesos y una mejora atención con el cliente, entonces se conseguirá ser más competitivos.

Un ERP para PyMEs le otorgará a la empresa las ventajas necesarias para destacarse en el mercado, sin importar su tamaño.

Hoy en día, aún existen personas que confunden los sistemas contables con los sistemas de gestión empresarial, por ello les dejamos aquí la explicación de en qué consiste cada uno de ellos:

Sistema contable: software diseñado exclusivamente para controlar el aspecto financiero de un negocio, como por ejemplo: cuentas por cobrar/pagar, nómina, balances y algunos incluyen módulos de actividades financieras como es la facturación.

Sistema de gestión empresarial (ERP): software que cuentan con las mismas funcionalidades de un sistema contable y adicional tienen módulos de administración que pueden contribuir a la gestión y control de un negocio. En este tipo de sistemas se unifican diferentes áreas de la empresa, por lo que ya no será necesario contar con varios software para recabar toda la información y gestionar reportes.

Antes de adquirir un ERP te recomendamos identificar que tipo de plataforma estas buscando y cuáles son las ventajas que tiene cada una:

El ERP en la nube o también conocido como Software as a Service (SaaS): es un modelo que representa bajos costos para una empresa, debido que no se hace la compra de ningún software o hardware, sino que se contrata una suscripción con una tarifa plana o de manera dosificada. Con que cuenten con internet podrán hacer uso de este tipo de plataformas cloud.

El ERP on premise: es el modelo de implementación tradicional, donde el software se instala en la propia empresa, dentro del servidor, así como la infraestructura. En estos casos las empresas deberán considerar mayores costos iniciales contemplando: las licencias de software, servidores nuevos o actualizados y equipos de red. A su vez las actualizaciones y el mantenimiento quedan a cargo de la empresa, lo que hace que este modelo termine siendo más costoso y se requiere de mayor personal a cargo.

Tanto el ERP como el CRM son soluciones que ayudan a llevar el control dentro de una organización pero cada uno está enfocado a resolver diferentes áreas.

El ERP (Enterprise Resource Planning) es un sistema que unifica diferentes áreas de la empresa y ayuda en la gestión del manejo de la información para que sea más precisa, rápida y de fácil acceso.

El CRM (Customer Relationship Management) es una solución de la gestión de las relaciones con clientes, y se enfoca en tres áreas básicas: la gestión comercial, el marketing y el servicio postventa o de atención al cliente.

Actualmente existen 2 sistemas que sobresalen por su capacidad de llevar a las empresas a centralizar su información así como visualizar sus procesos:

  1. Software ERP y
  2. Software de Punto de Venta (POS).

Les explicamos la diferencia entre estos:

Punto de venta (POS): estos software generalmente son usados en los negocios de giro Retail, aquellos que cuentan con venta directa al cliente final, por ejemplo: supermercados, farmacias o tiendas de conveniencia. Los POS ordenan y concretan todas las transacciones realizadas en una o más sucursales, ayudan en el control del inventario, permite facturar y generar ordenes de compra.

Sistema de gestión empresarial (ERP): software que facilita la gestión de procesos y recursos propios de la empresa. Otorga visibilidad de todas las áreas y procesos dentro de la compañía y es una excelente opción para empresas en crecimiento, con altos volúmenes de ventas, producción y distribución.


Sin duda ambos sistemas ayudarán con el control y crecimiento de tu negocio y pueden otorgar mejores resultados si estos dos sistemas se integran.

Plataforma de Gestión Empresarial (ERP)
- Oracle NetSuite

Oracle NetSuite es el proveedor líder mundial en la nube del software de gestión empresarial (ERP). NetSuite busca ayudar a las empresas a gestionar sus procesos empresariales con un solo sistema integral, que va desde la planificación de recursos empresariales (ERP), finanzas, gestión de relación con los clientes (CRM), comercio electrónico (E-Commerce), inventario y mucho más.

Hoy en día hay más de 24,000 empresas utilizando NetSuite en diferentes países.

Una de las principales ventajas que tiene el ERP NetSuite es la integración de funcionalidades para la gestión financiera, de ingresos y facturación, así como soluciones de inventario, cadena de suministro y gestión de almacenes. A su vez cuenta con otras ventajas como:

Plataforma 100% en la nube
Visibilidad 360º en tiempo real
Ahorro de costos iniciales así como de tiempo de TI
Sistema: multi-moneda, multi-empresa, multi-idioma
Integración con CRM / eCommerce

Netsuite maneja módulos adicionales dependiendo de la vertical de negocios, una ventaja que nos ofrece es que podemos agregarlos en el momento más indicado:

Finanzas avanzadas (Funciones para capacidades financieras avanzadas)
Inventario avanzado (Funciones para capacidades de inventario avanzadas)
Gestión avanzada de pedidos (Funciones para funciones avanzadas de gestión de pedidos)
Solicitudes avanzadas (Funciones para la gestión de proveedores y abastecimiento)
Planeación de la demanda (Funciones para optimizar los niveles de inventario)
Gestión y contabilidad de proyectos (Realice un seguimiento de la información adicional sobre los trabajos y mantenerlos separados de los clientes)
Asignaciones de recursos (Asignar recursos a proyectos con fechas de inicio / finalización definidas, duraciones y tipos de asignación, ver y administrar la asignación de recursos y monitorear las tasas de utilización asociadas)
Sandbox (Ambiente de pruebas)
SuiteCommerce (Funciones para las categorías de SuiteCommerce, Advanced Site Management y Commerce)
Gestión de almacenes (Seguimiento y gestión avanzada de procesos de inventario y almacén. Para usar con NetSuite WMS SuiteApp)
Reconocimiento de ingresos avanzado (Funciones para capacidades avanzadas de reconocimiento de ingresos)
Manufactura light (Características para la fabricación ligera)
Fabricación en proceso (Funciones para el control de planta de fabricación)
Contabilidad de libros múltiples ( Funciones para varios libros de contabilidad)

La razón principal es porque Netsuite es 100% Cloud, los tiempos de implementación y el modelo están muy definidos, está preconfigurado en un 70%, no existen costos ocultos

Está diseñado para cualquier tipo de empresa y cualquier tamaño