Contabilidad electrónica en Netsuite y el Anexo 24 del SAT. | IMR Software
Busqueda Netsuite de todo el texto usando % (wildcard)
febrero 20, 2015

Antecedentes

El pasado mes de diciembre de 2014 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer el Anexo 24 en dónde se establecen las obligaciones, documentación, y características de la información que tendrá que entregarse a la autoridad con motivo de la contabilidad electrónica.

Para los usuarios de Netsuite en México, y en general para todos los contribuyentes obligados, significa generar información adicional que por ley tendrá que ser entregada a la autoridad.

¿Qué tenemos de enviar desde Netsuite y como lo obtenemos?

El anexo 24 especifica que se debe de enviar la siguiente información:

– Catalogo contable: Debe de estar clasificado de acuerdo a los datos y agrupadores establecidos en el anexo 24. Se debe de enviar la version 1 y versiones adicionales cada que tengamos cambios en el catalogo de cuentas.

– Balanzas de comprobación. Se deben de enviar de manera mensual a partir del mes de enero de 2015. Las balanzas deben de estar estructuradas de acuerdo con lo establecido en el anexo.

– Pólizas contables y auxiliares. Esta información unicamente se debe de enviar cuando exista un requerimiento expreso de la autoridad o bien cuando el contribuyente requiera una devolución de impuestos.

La información que requiere el SAT por concepto de la contabilidad electrónica, requiere que los registros en Netsuite tengan ciertas características y al mismo tiempo que se generen los archivos en formato XML

Obteniendo la información desde Netsuite.

La información a enviar requiere que por ejemplo el catalogo contable se agrupe de acuerdo a los lineamientos del SAT, así como el que los pagos anexen los comprobantes digitales, así como información relativa a cada pago, con que banco fue, cuenta origen, etc. Estos datos se tendrán que capturar en cada transacción.

Netsuite anunció que en su versión 2015.1 este requerimiento estará cubierto:

“…Mexico Electronic Accounting File Important: This feature is targeted to be available in the first quarter of 2015. Starting January 2015, taxpayers in Mexico are required to submit electronic accounting records that contain the following: • Chart of Accounts• Trial Balance • Journal Entries Using the Tax Audit Files SuiteApp, you can generate the Mexico Electronic Accounting File records in the format prescribed by the Mexican tax authority…”

Sin embargo, la nota no menciona los auxiliares de cuenta que son ahora requeridos, y establece como fecha de liberación el primer trimestre del año, mientras que la obligación inició su vigencia el 1 de enero de 2015 (si bien es cierto que la primer entrega de info es en marzo, el actualizar las transacciones con los nuevos requerimientos implica tener el sistema listo desde el 1 de enero.

En IMR hemos generado ya la adecuación para contar con los registros y reportes de acuerdo a lo que requiere el SAT. El generarlo nos ha permitido probar adecuadamente, validar con el esquema XML y contar con una solución cuando es requerido. Aquí un ejemplo del registro del catalogo contable.

Ejemplo de catalogo contable de acuerdo a la contabilidad electrónica

¿Cómo podemos ayudar?

Netsuite es una gran plataforma que configurada adecuadamente puede dar resultados extraordinarios en su negocio. En IMR contamos con la experiencia y conocimientos para apoyar el logro de sus objetivos.  Si necesita ayuda, por favor contactanos.

Deja una respuesta