NetSuite es la empresa líder en soluciones ERP en la nube. Como tal, las soluciones funcionan únicamente mediante una conexión a internet. NetSuite, desde su primera versión en 1998, fue siempre concebida para correr en la nube. Y esto se nota en el desempeño. Muy adelante de intentar ingresar vía WEB usando VPNS o tener que instalar un software en el cliente. Solo ingresa a tu browser y listo.
Aún así, hay escenarios en dónde el desempeño puede ser mejorado. En ese contexto, se presentó en Mayo de 2016, la platica “The Fast and the furious..” orientada a incrementar el performance de NetSuite.
Durante la sesión, se presentaron algunas recomendaciones adicionales, aquí un resumen:
Activar la preferencia de no crear notas del sistema al crear el registro. Esta preferencia evita que cada registro cree las notas del sistema al momento de crearse. Normalmente no se requieren, y si adicionan tiempo al guardado.
Hacer de Performance Management una práctica. A lo que se refiere es que el seguimiento al performance de NetSuite debe de ocurrir ANTES de que sea un tema. Es decir, si tenemos una transacción crítica (como la facturación), es una buena práctica guardar registros de su desempeño para poder analizar su historial si es que se presenta alguna degradación.
Instalar Bundles con cuidado. NetSuite permite instalar nuevas funcionalidades con mucha facilidad. Solo basta buscar el paquete (bundle), instalarlo y con eso tendremos nueva funcionalidad. Eso normalmente es sencillo, pero es una buena práctica revisar el performance de transacciones críticas ANTES y DESPUES de cuando fue instalado el bundle. Es recomendable mantener un registro claro respecto a que bundles se han instalado, cuando, que impactos tuvieron en las transacciones más relevantes, etc.
Developer Account. NetSuite liberó ya el concepto de developer account. Esta puede adquirirse junto con un SandBox o bien por separado. Lo interesante de este ambiente es que copia toda la configuración del ambiente de producción en uno nuevo, pero sin datos. Con esto es posible probar scripts, configuraciones, etc y luego paquetizarlas (bundle) para llevarlas a producción. Si se va a instalar un bundle relevante en producción, es una buena práctica agregar la cuenta de developer y probar primero ahi.
Application Performance Management Ya habíamos presentado en este blog las aplicación de NetSuite relativo a está aplicación. Puedes encontrar información aquí. Esta aplicación de NetSuite permite visualizar en detalle los impactos y tiempos de cada transacción. Es una buena práctica revisar continuamente el desempeño, sobre todo antes y despúes de un nuevo bundle. Un pequeño inconveniente que tiene el APP es que solo guarda historial por 30 días, pero es posible exportar a CSV los resultados y mantener un historial afuera de NetSuite.
Seguir un proceso. Cuando se hace monitoreo del desempeño de la herramienta, es una buena práctica seguir un proceso que al menos tenga las siguientes etapas:Descubrimiento y monitoreo, Mantener un historial, aislar el problema, buscar la raíz y causas, reparar y resolver.
APM para SuiteCommerce. El desempeño de NetSuite SuiteCommerce es algo relevante. Según cálculos de los analistas, cada segundo de retraso en el performance de una página de comercio electrónico puede significar una baja en las ventas. Por esa razón, a partir de 2016.2, NetSuite anunció que pondrá disponible el APM para SuiteCommerce.
NetSuite es una gran plataforma que configurada adecuadamente puede dar resultados extraordinarios en su negocio. En IMR contamos con la experiencia y conocimientos para apoyar el logro de sus objetivos. Si necesita ayuda, por favor contactanos.