El manejo contable de Netsuite establece que cuando exista una salida de inventario por surtido de mercancía, el costo de venta será afectado de manera inmediata. Este manejo es correcto siempre y cuando la factura por venta, que es cuando Netsuite reconoce el ingreso, sea emitida en el mismo mes, de manera que las cifras de venta y costo de venta sean consistentes. ¿Pero que sucede cuando entregamos en un mes y facturamos en otro?
El manejo contable de este movimiento es llevar el surtido de inventario a una cuenta puente, por ejemplo “remisiones entregadas no facturadas”. Esta normalmente puede ser una cuenta de activo circulante que refleja todas las entregas realizadas por la empresa que por alguna razón no han sido facturadas.
Para lo anterior, se debe de modificar el registro de artículo para seleccionar la cuenta como su definida para el costo de venta.
Posteriormente, al momento de hacer la facturación, adicional a reconocer el ingreso y afectar las cuentas por cobrar, se debe descontar de la cuenta puente y ahora si afectar al costo de ventas. Esto se puede realizar mediante la instalación de un pequeño scrip que genera una póliza de diario que realiza el movimiento en automático.
A partir de la versión 2015.1, se introduce el concepto en Netsuite denominado, SuiteGL, que permite hacer una solución aún más efectiva: modificar la afectación contable por transacción. Esta modificación se puede realizar mediante la creación de un plugin y la generación de un pequeño scrip que modifique la afectación contable nativa de Netsuite.
NetSuite es una gran plataforma que configurada adecuadamente puede dar resultados extraordinarios en su negocio. En IMR contamos con la experiencia y conocimientos para apoyar el logro de sus objetivos. Si necesita ayuda, por favor contactanos.