Las aplicaciones empresariales como el ERP, empezaron teniendo popularidad en empresas grandes, corporativos y empresas con procesos complejos, principalmente de manufactura, en donde la cantidad de artículos y transacciones hacían necesario contar con un sistema robusto y que cubriera los requerimientos de negocio. 

Fue a mediados de los años 90s que la utilización de un ERP para empresas comerciales se empezó a popularizar, con la misma limitante y restricción de costos. La necesidad existía, pero estaba disponible únicamente para aquellas compañías que tuvieran grandes presupuestos que hicieran posible la inversión.

Aún que las empresas de software enfocaron sus esfuerzos a abaratar las soluciones, la necesidad de infraestructura física, servidores, bases de datos y otros elementos necesarios para contar con un ERP en la empresa, aún que la aplicación fuera más barata, simplemente resultaba incosteable y poco accesible para las empresas, en especial las empresas pequeñas y medianas (PYMES).

La llegada la nube a cambiado el panorama para beneficio de la mayoría de las empresas. Con la llegada de la nube, al inicio fue limitada para consumidores. Las compras por portales se fueron haciendo más populares, pero poco a poco las aplicaciones en la nube son también para empresas. 

Ante la alternativa de contar con una solución en la nube, una solución de ERP como lo es Netsuite, todavía algunos clientes evalúan la conveniencia de contar con el ERP NetSuite que es 100% en la nube y una aplicación en sitio. A continuación se presentan algunas diferencias:

Puntos a considerar

NetSuite ERP 100% en la nube

ERP en sitio

Requiere infrasetructura

No

Si

Acceso móvil

Si

Con infraestructura adicional

Mantenimiento de base de datos

No

Si

Costos

Normalmente más bajos

Suelen ser elevados, aunque los costos de infraestructura han bajado.

Velocidad de transacciones

Puede ser un poco más lenta

Dependiendo la inversión en infraestructura y configuración, puede ser más rápido.

Almacenaje

Depende del plan, pero es prácticamente ilimitado

Depende de la configuración, pero puede ser adecuado a los requieremientos del cliente.

Cambio de versión

Es en automático

Puede requerir procesos manuales.

Al final del día, las versiones de ERP en la nube como Netsuite, ofrecen mucho más valor de negocio, con un costo normalmente más bajo, pero en cada caso, vale la pena evaluar el requerimiento que tenga la empresa, para alinear la solución de negocio de acuerdo con esos requerimientos.