La balanza de comprobación que de manera nativa Netsuite ofrece presentando los cargos y abonos del periodo, pero omite agregar el saldo final o inicial. Es sencillo agregar estas dos columnas, pero en Netsuite, el saldo final es en realidad el saldo actual, por lo que puede presentar algunas inconsistencias cuando los contadores traten de cuadrar la suma de saldo inicial más cargos menos abonos y el resultado sea diferente. Ademas el campo actual representa el saldo actual de la cuenta, independiemente del periodo. Supongamos que necesitamos la balanza al 30 de octubre de 2013, el campo saldo actual nos va a mosotrar el saldo como este en ese momento. . Es mejor idea utilizar los campos Saldo Grueso (Gross Amount) que representa las cifras correctamente.
Una de la más comunes es la balanza de comprobación, que de manera nativa Netsuite ofrece presentando los cargos y abonos del periodo, pero omite agregar el saldo final o inicial. Es sencillo agregar estas dos columnas, pero en Netsuite, el saldo final es en realidad el saldo actual, por lo que puede presentar algunas inconsistencias cuando los contadores traten de cuadrar la suma de saldo inicial más cargos menos abonos y el resultado sea diferente al que presenta el reporte.
El error se produce cuando al agregar la columna de saldo actual, no es posible hacer referencia a la fecha que debe de tomar la columna. El saldo actual, no toma como referencia la fecha del reporte, es como tal el saldo de la cuenta en este momento.
Para crear la balanza con la columna de saldo inicial y de saldo final, tenemos que agregar cuatro columnas. Una que sea el saldo inicial, cargos del periodo, abonos del periodo y saldo final. Esas columnas tendrán que ser agregadas identificando para cada columna las preferencias de fechas y de periodo de cada campo.
Con la selección correcta de campos y fechas relativas, la balanza de comprobación a 4 columnas se puede obtener sin problemas.
Es una buena idea agregar sumas a las cuatro columnas del reporte, por que nos dará el total de cargos y abonos. Si el reporte está bien construido, entonces la suma de ambos deben de ser iguales.
Si agregamos la suma también al saldo inicial y al saldo final, el total debe de ser cero.
El resultado final, será un reporte correctamente construido de Balanza de comprobación a cuatro columnas como el que se muestra a continuación.
Tip Adicional: La Balanza Contable a 4 columnas de NetSuite funciona adecudamente, salvo para la balanza del mes de enero, en dónde por la forma en que la herramienta está construida requiere de realizar procesos adicionales. Se debe de crear un reporte de balanza mensual y un reporte de balanza anual.
4 Comments
Buenas tardes Raul, saludos cordiales, estube creando el reporte de la balanza a 4 columnas,le comento, que no me da la información del mes anterior, hay algo más que deba de seleccionar según el ejemplo que esta aca.
Muchas Gracias
Hola:
La balanza de comprobación en Netsuite a cuatro columnas es posible como se muestra en el ejemplo del post. Por favor verifica que la cuenta de saldo inicial este definida como el campo “Amount Gross” y Alternate Period Range fijado como Last Period.
En la creación de reportes las traducciones de Netsuite al español pueden ser algo confusas. En mi experiencia se ma ha facilitado utilizar las preferencias en inglés.
Saludos¡
Raul Cardenas
Muchas gracias, utilize el ejemplo Estado de Conciliacion: Saldo actual y no me aparece nada, si tengo el campo Transacciones Importe Bruto (debit/credit) y saldo actual, ademas le agregue la columna movimiento del mes, pero al querer agregar el campo Amount Groos, me indica que ya la tengo, que es la columna importe bruto, como hago para definir lo del Period Range para fijarlo como Last Period.
Muchas gracias
Escribeme por favor a raul.cardenas@imr.com.mx y tenemos una sesión remota para configurar. Es sencillo. Saludos.